domingo, 29 de noviembre de 2015

CEREBRO ADICTO

CEREBRO ADICTO
Se ha mencionado que el objeto de la adición es porque las drogas provocan una sustancia química en el cerebro. Esta se ha considerado como una enfermedad crónica, la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.
La ciencia comenzó a estudiar la conducta adictiva en la década de 1930 la cual está pensaba  que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente.
La influencia de las drogas en diversas zonas del cerebro se encontró una causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.
Se le considera como una enfermedad crónica la cual se emplea en etapas: la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan, el cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia; consumir la droga de manera regular, imposibilidad de dejarla, gastar en droga más de lo que se tiene, extralimitarse para obtener droga.
El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” de dopamina que se producen al consumir una droga, cuando falta de la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión. El individuo tiene que usar más y más droga para obtener el mismo efecto.
En palabras de Baler: “El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores” Según Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas. Baler indica que algunas personas pueden definirse como más vulnerables, pues tienen un riesgo mayor de desarrollar una conducta de abuso de sustancias.

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla. Casi todos conocemos algún caso de adicción: amigos, familiares o compañeros adictos al alcohol, al tabaco, a medicamentos legales o a drogas ilícitas. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro. Este descubrimiento ha alterado la forma de considerar, prevenir y remediar las adicciones.

No hay comentarios.: